El mercado: un espacio de conocimiento popular vivo


Por Karen Legrand

El mercado: un espacio de conocimiento popular vivo

Ir al mercado es un ejercicio tan cotidiano, lleno de significados, simbolismos que producen y reproducen conocimiento desde lo interno de la comunidad.
En el mercado convergen variedad de protagonistas, y son especialmente lxs venderxs con habilidades de médicxs, chefs, especialistas en marketing, analistas económicos y sociales que a pesar de no tener un “titulo” a nivel universitario, y con gran esfuerzo para leer y hacer sus cuentas (apoyándose de los dedos de sus manos), venden con seguridad los productos a sus clientxs.  

“Lleve su elote, para su caldo de res, grita la vendedora, con seguridad que el elote es un ingrediente que no debe faltar para conseguir la sazón de un buen caldo de res.

 Hay aguacates de momos y hass” con voz alta y simpática, un par de jovencitas ofrecen sus productos sin dudar, como grandes estrategas de mercadeo y según los análisis previos de consumo, han decidido ofrecer 2 variedades de este delicioso y cotizado producto.

“Venga mamita, hay hoja de guayaba, de naranja para el susto” dice el promotor de salud, con certeza del poder curativo de la hoja de naranja para regular los efectos de una exposición a eventos adversos que alteran el sistema nervioso.

“No tengo ajo mamita, está muy caro, porque viene de China y ya no están mandando” dice con preocupación la agricultora, vendedora de verduras, afligida por el impacto económico del coronavirus en China, ella expresa claramente el efecto negativo en la exportación de sus productos a nivel mundial y cómo afecta también a Guatemala, no pudiendo consumir ajos.  

¿Sabías que?
- Gran variedad de "ajo en red" que consumimos viene de China, existen alternativas de ajos locales como los que producen en Huehue, (ajos de cola). 

- Existen varios tipos de aguacates, empezando por dos categorías: de “tierra fría” y “tierra caliente”

- Popularmente se le da un gran valor y significado curativo a la medicina natural,  por ejemplo: la hoja de naranja para el susto, hoja de guayaba para reducir el colesterol, aliviar diarreas o enfermedades respiratorias, por ejemplo. 

Grandes personajes convergen en el mercado, no solo hay intercambio de dinero, se intercambian saludos, gestos, información, preocupaciones, etc. Y lo más importante se construyen conocimientos y experiencias, en donde tanto lxs vendedorxs como lxs clientxs son lxs protagonistas.

¿Cuál es su aguacate favorito? 
¿Han tomado hoja de naranja para el susto?
¿Qué otras formas de medicina natural o "aguitas medicinales" han tomado? 


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