El sistema y su gran deuda con la niñez
El sistema y su gran deuda con la niñez
Estos días en Guatemala y el mundo hemos visto
uno de los mayores actos inhumanos, despertando tantos sentimientos
principalmente de indignación y rechazo, el costo a pagar por el “Sueño Americano”
se ha convertido en una pesadilla para cientos de hermanos/as centroamericanos/as. La
política de tolerancia cero avalada por el gobierno estadounidense, busca presentar
cargos criminales a personas que ingresen sin documentos oficiales a Estados
Unidos, al ser familias estas son separadas, llevando a los niños y niñas
menores de edad a “Centros de acogida”, los cuales son jaulas encadenadas con
colchonetas directas al suelo.
Fotografías, audios, imágenes muestran como los
niños y niñas principalmente centroamericanos, son detenidos y enjaulados, su llanto
y gritos piden solamente una cosa: ver a su papá, mamá o tía. A tan corta edad
ya han experimentado eventos traumáticos, los cuales deben ser abordados a
tiempo para detener impactos negativos en su desarrollo.
Etimológicamente la palabra trauma significa “herida”,
ésta se desarrolla a consecuencia de uno o varios eventos adversos que ponen en
riesgo la vida de la persona quien lo experimenta. La separación abrupta de
niños y niñas de sus figuras primarias/cuidadores determina un factor principal
de estrés y trauma. Para la niñez migrante,
sin duda, el factor principal ha sido el peligro percibido ante la amenaza a sus
cuidadores en este caso su familia, la separación de los mismos y la exposición
a ambientes y cuidados inseguros (DSM-V).
¿Cómo afecta social, emocional y
psicológicamente la separación forzada de niños y niñas de su familia/cuidadores?
A nivel social y emocional, los niños/as pueden
presentar una disminución considerable en sus relaciones sociales y vínculos
emocionales, irritabilidad, tristeza, enojo o miedo, debido al cambio repetido
de los cuidadores primarios, reduciendo la oportunidad de crear un apego
estable, basado en la confianza y seguridad.
A nivel
psicológico pueden darse retrasos considerables en el desarrollo, especialmente
a nivel cognitivo y de lenguaje. También se pueden desarrollar psicopatologías como
ansiedad por separación, estrés agudo o estrés postraumático.
El impacto psicológico y emocional en la niñez
migrante que es sometida a “cuidados” insuficientes e inseguros, atentan contra
su desarrollo pleno y su bienestar. Por lo tanto, es un llamado a los
organismos, asociaciones e instituciones que velan por los derechos de la niñez
y niñez migrante, brindar la atención oportuna a las familias afectadas, reunir
a los niños y niñas con sus padres, madres y/o cuidadores, facilitar espacios
dignos y seguros para dar acogida a las familias que esperan solventar su
situación migratoria.
“Ningún ser humano es
ilegal”
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